Periodoncia Manizales: Qué hacer para no perder los dientes
Pareciese generalizada la creencia -quizá por las series estadounidenses- de que los ancianos irremediablemente perdemos los dientes y tenemos que usar una prótesis. Los cierto es que no hay nada más alejado de la realidad odontológica.
No es natural que perdamos los dientes al llegar a la vejez, de hecho médicamente, los adultos mayores no pierden más los dientes que personas de edad intermedia. Exceptuando aquellos casos extraordinarios de enfermedades hormonales, autoinmunes o cáncer oral, no hay razones naturales que expliquen la pérdida súbita de los dientes a cierta edad.
Sin embargo, el mito de perder los dientes en la tercera edad puede estar ligado a dos factores: Prácticas odontológicas arcaicas: incluso tan recientemente como hace 30 años, existía una arraigada cultura odontológica en la cual cualquier problema dental se solucionaba con la extracción de las piezas dentales afectadas, la rehabilitación oral apenas era conocida.
Higiene oral pobre durante largos periodos: lo que realmente termina por causar un gran daño a los dientes y encías es la ausencia de cepillado y uso de seda dental de forma diaria (al menos dos veces al día, especialmente en la noche), causando lo que los odontólogos llaman ‘la enfermedad silenciosa’, que no es nada más ni nada menos que la periodontitis, o infección del tejido gingival y/o óseo que sostiene a los dientes.
Aunque es una enfermedad indolora en la mayoría de los casos, tiene un efecto devastador en la salud oral del paciente ¡Pero hay buenas noticias! La mejor forma de evitarla y tener una sonrisa que dure toda la vida es -al menos dos minutos cada día- cepillarse y usar seda dental, y reforzar esto con visitas periódicas al odontólogo. La periodoncia es un tratamiento de rehabilitación de los tejidos periféricos a los dientes que puede salvarlos en el caso de infección.
Tenga en cuenta estas cuatro señales de alarma que su boca le podría estar dando por la aparición de una infección periodontal:
- 1. Sangrado profuso o leve a la hora de usar seda dental o cepillarse (gingivitis)
- 2. Retroceso del tejido de las encías (dientes largos)
- 3. Mal aliento constante (halitosis)
- 4. Sabores extraños en la boca mientras mastica sus alimentos (podría ser pus debido a la infección de la encía).
Promesa de problemas dentales futuros
Otras malos hábitos que le podrían estar haciendo daño a su salud oral y podrían acarrearle problemas más serios a cierta edad, son:
- 1. Fumar y beber alcohol
- 2. Dietas con alto contenido de azúcares
- 3. Tomar bebidas carbonatadas
- 4. Comerse las uñas, morder elementos duros como el lapicero o las gafas.
- 5. Sostener elementos duros durante periodos largos, tales como: pipas o ganchos.
- 6. Bruxismo (Solicita a tu odontólogo una resina de protección nocturna para tus dientes)
Pingback:Ortodoncia, sonreír con brackets en Manizales ya no avergüenza – Felicident
Pingback:Cómo quitar el mal aliento – causas y soluciones – Felicident