Envíanos tu información y la primera consulta la pagamos nosotros

Endodoncia, importante para la fertilidad femenina

La endodoncia, y más precisamente, la salud de los dientes y encías desempeña un papel muy importante en la salud de las embarazadas; según un estudio de la Universidad de Australia Occidental, la enfermedad periodontal tiene la misma incidencia negativa en la concepción que la obesidad.

Roger Hart, profesor de la Universidad de Australia Occidental anunció su descubrimiento en la asamblea anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, en Estocolmo, Suecia.

“Los problemas periodontales son una de las varias causas a atacar cuando se quieren tener mayores posibilidades de quedar embarazada”, afirma Hart.

Lee también: El blanqueamiento dental ayuda pero el cuidado gana

En el estudio, que analizó los cuadros clínicos de más de 3.400 mujeres embarazadas, determinó que, aquellas que necesitaban consulta de endodoncia por algún problema en las encías, tardaban en promedio dos meses más en quedar embarazadas que las que no tenían este problema.

La enfermedad periodontal o periodontitis es la inflamación de las encías, debido a una infección crónica.

¿Por qué se da?

Al comer se produce en nuestros dientes una fina capa de bacterias y restos de comida, la cual, si no se elimina regularmente, se endurece y empieza a expandirse por debajo de la línea de las encías, causando una infección en el tejido, debido a las toxinas que las bacterias producen y a la respuesta inmunológica del cuerpo, dichos tejidos se ven seriamente afectados y empiezan a retraerse, causando que los dientes se aflojen o se caigan.

Conoce sobre: El implante dental y su poder para cambiar vidas

Para evitar tener que someterse a un tratamiento de periodoncia, en especial a un tratamiento de conductos, lo ideal es que se tenga un hábito riguroso de higiene bucal diario que involucre seda dental y cepillado.

Quizá quieras leer: Detartraje, curetaje y profilaxis: clave para cuidar tu sonrisa

Los pacientes que recurren a un tratamiento de periodoncia por serios daños en sus encías tienen una probabilidad más alta de sufrir también de problemas cardíacos, respiratorios; insuficiencia renal, diabetes tipo dos; aborto o parto prematuro.

Las mujeres en estado de embarazo que tengan problemas periodontales pueden someterse a tratamiento sin poner en peligro la gestación de su bebés.

OTROS ARTICULOS