Envíanos tu información y la primera consulta la pagamos nosotros

Periodoncia Manizales: Qué hacer para no perder los dientes

Pareciese generalizada la creencia -quizá por las series estadounidenses- de que los  ancianos irremediablemente perdemos los dientes y tenemos que usar una prótesis.  Los cierto es que no hay nada más alejado de la realidad odontológica.

No es natural que perdamos los dientes al llegar a la vejez, de hecho médicamente, los  adultos mayores no pierden más los dientes que personas de edad intermedia.  Exceptuando aquellos casos extraordinarios de enfermedades hormonales,  autoinmunes o cáncer oral, no hay razones naturales que expliquen la pérdida súbita  de los dientes a cierta edad.

Sin embargo, el mito de perder los dientes en la tercera edad puede estar ligado a dos  factores:  Prácticas odontológicas arcaicas: incluso tan recientemente como hace 30 años, existía  una arraigada cultura odontológica en la cual cualquier problema dental se solucionaba  con la extracción de las piezas dentales afectadas, la rehabilitación oral apenas era  conocida.

Higiene oral pobre durante largos periodos: lo que realmente termina por causar un  gran daño a los dientes y encías es la ausencia de cepillado y uso de seda dental de  forma diaria (al menos dos veces al día, especialmente en la noche), causando lo que  los odontólogos llaman ‘la enfermedad silenciosa’, que no es nada más ni nada menos  que la periodontitis, o infección del tejido gingival y/o óseo que sostiene a los dientes.

Aunque es una enfermedad indolora en la mayoría de los casos, tiene un efecto  devastador en la salud oral del paciente ¡Pero hay buenas noticias! La mejor forma de  evitarla y tener una sonrisa que dure toda la vida es -al menos dos minutos cada día- cepillarse y usar seda dental, y reforzar esto con visitas periódicas al odontólogo. La periodoncia es un tratamiento de rehabilitación de los tejidos periféricos a los dientes que puede salvarlos en el caso de infección

Tenga en cuenta estas cuatro señales de alarma que su boca le podría estar dando por  la aparición de una infección periodontal:

  •  1. Sangrado profuso o leve a la hora de usar seda dental o cepillarse (gingivitis)
  • 2. Retroceso del tejido de las encías (dientes largos)
  • 3. Mal aliento constante (halitosis)
  • 4. Sabores extraños en la boca mientras mastica sus alimentos (podría ser pus  debido a la infección de la encía).

Promesa de problemas dentales futuros

Otras malos hábitos que le podrían estar haciendo daño a su salud oral y podrían  acarrearle problemas más serios a cierta edad, son:

  • 1. Fumar y beber alcohol
  • 2. Dietas con alto contenido de azúcares
  • 3. Tomar bebidas carbonatadas
  • 4. Comerse las uñas, morder elementos duros como el lapicero o las gafas.
  • 5. Sostener elementos duros durante periodos largos, tales como: pipas o ganchos.
  • 6. Bruxismo (Solicita a tu odontólogo una resina de protección nocturna para tus  dientes)

OTROS ARTICULOS